AMADH

Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos

Publicaciones

Revista “Con voz propia”

Publicada por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos desde el año 2011

Libro: “Nuestros Cuerpos no se Reglamentan”

El 22 de noviembre de 2019 en la Biblioteca Popular Eduardo Martedi se realizó la presentación del libro “Nuestros Cuerpos No Se Reglamentan: Relatos de organización y lucha desde la prostitución”, de Graciela Collantes, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH).

Una mirada crítica y antirrepresiva

Creo que cuando exigimos políticas públicas al Estado, para que llegue realmente a las personas las organizaciones y ONG tenemos que controlar que se implementen y cómo se implementan. Lo más difícil y lo que más me jode, es luchar contra todo un sistema que involucra al Estado, un Estado que no quiere hacerse cargo de sus propias prácticas. Por ejemplo, un intendente que no quiere cerrar las casitas porque “¿a dónde van a ir a divertirse los varones?”, esas prioridades que para todo el mundo son los varones, y no se habla de por qué algunas personas tienen que sobrevivir de la prostitución o por qué las pobres estamos más expuestas.

Fragmento del libro Nuestros cuerpos no se reglamentan. Relatos de lucha y organización desde la prostitución (2019), Graciela Collantes y la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH)

Leer el texto completo: Una mirada crítica y antirrepresiva – Graciela Collantes – AMADH

Nuestros Cuerpos No Se Reglamentan

El libro inicia con dos prólogos. El primero fue escrito por Karina Nazábal, secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y es autora tanto de la ley que derogó el artículo 68 del Código de Faltas de la provincia, que penalizaba la oferta de prostitución, como de la ley que establece el cupo laboral para personas travestis y trans en el sector público de la provincia de Buenos Aires. El segundo prólogo fue escrito en conjunto por Sol Benavente, de Cine en Movimiento; Mayra Lucio, de Grupo Maleza y Betania Longhi, de La Ría, quienes desde hace tiempo vienen acompañando a AMADH en sus iniciativas.

La primera sección del libro contiene la historia de la organización, inicialmente Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), el intento de la CTA de imponerles el rótulo de “trabajadoras sexuales” junto con un estatuto, y la expulsión que sufrieron al oponerse. La segunda sección es un compilado de entrevistas a sobrevivientes de la prostitución de AMADH, incluyendo una conversación entre Graciela Collantes y Lohana Berkins publicada originalmente en la revista editada por AMADH “Con Voz Propia” en diciembre de 2011. Al final de cada sección se incluye una selección de imágenes del archivo fotográfico de AMADH.

Finalmente, la contratapa recoge el testimonio de la propia Graciela como síntesis de la razón de ser del libro:

“Queremos poder contarles las consecuencias que la prostitución tuvo para nosotras y los años que hemos perdido dentro de ese sistema a donde no teníamos ningún derecho. Ni siquiera hablemos de derecho, ¿cuántas dejaron la vida? ¿cuántas mujeres terminaron matándose porque no soportan los maltratos y las verdugueadas? ¿cuántas travestis asesinadas? Es un sistema muy jodido”.


WhatsApp Image 2020-02-17 at 18.31.09

Obtené el libro Nuestros Cuerpos No Se Reglamentan: Relatos de organización y lucha desde la prostitución.

Envianos tu pedido y tus datos al siguiente formulario:

A %d blogueros les gusta esto: